top of page

Rodrigo Bamón

Mi mundo laboral fueron las matemáticas, la docencia y la investigación. Sin embargo, siempre tuve un cierto interés por las manualidades. En mi juventud, antes de iniciar el camino de las matemáticas, trabajé en telares, cuero,  tallado en madera y origami.

 

Estando en las matemáticas, comencé una búsqueda sin propósitos y sin un norte en el mundo de las manualidades, de lo plástico.  En el Instituto Chileno Japonés aprendí algo de sumi-e (tinta china sobre papel japonés) y chigiri-e (formar cuadros pegando papeles recortados a mano). Allí me enteré de alguien que enseñaba a hacer papel vegetal. Llegué al taller de Iván Pérez a aprender el arte de hacer papel con fibra vegetal. Posteriormente tomé un curso de extensión de la Pontificia Universidad Católica sobre papel vegetal con Carolina Larrea.  

 

Quise luego hacer algo con los papeles y retomé el sumi-e. Llegué a la Sociedad Japonesa a re-aprender con Elisa Antu. Continué con ella en su taller Chillco. A este espacio llegaba ShuFang Hsiao profesora en el arte de recortar papeles. Con ella aprendí  algo de este arte. En cierto momento, ShuFang y Susana Chen (alumna del taller) me incentivaron  a incursionar en recorte de papeles en 3 dimensiones, proporcionándome datos al respecto. Por ahí comencé a incursionar en formas tridimensionales con papel y también a informarme del pop-up. 

 

Entretanto, me alejaba de las matemáticas. Actualmente sólo están presentes como inspiración para el trabajo que estoy haciendo con papeles. Una cierta visión geométrica espacial me viene sin duda de la matemática.

 

En algún momento de 2013, a través de Carolina Larrea me llegó el aviso de una exposición de libros de artista que ella estaba organizando en la Biblioteca Nacional,  bajo el nombre de Cartálogo. Me encantó, me gatilló la imaginación. Me dije, voy a hacer libros de artista, y de inmediato me puse a pensar qué hacer. De regreso a casa ya tenía algunas ideas, pero escaso conocimiento o experiencia en encuadernación o en lo necesario para desarrollar las ideas que me surgían. En particular una de un gusano que fuera atravesando un libro. Necesitaba que al abrir el libro el gusano se extendiera, una especie de acordeón cilíndrico.  Hice algunos intentos, pero todo fue quedando por ahí. 

 

El año 2014 en Casa de Oficios tomé un taller de encuadernación básico con Teresa Díaz y otro de encuadernación e ilustración con Carolina Muñoz e Isabel Hojas. Comencé a adquirir los conocimientos y el oficio para desarrollar los proyectos que tenía. Hubo también un hecho clave. Me llegó, no recuerdo por dónde, un video en youtube del artista chino Li Hongbo.  Ahí estaba la respuesta de cómo hacer el mentado gusano. Y no sólo el gusano, surgía también una amplia variedad de formas y objetos tridimensionales posibles. Aproveché esto y como trabajo final del taller presenté un libro con un dragón tipo acordeón. Les gustó de forma unánime. Les gustó mucho también un objeto móvil tipo acordeón que hice, y que es una realización artística de un objeto matemático, la Banda de Möbius. El inicio de lo que se muestra en este blog.

 

El 2015 me puse a trabajar e hice varios objetos. Se los mostré a Teresa Díaz, directora de Casa de Oficios. Le gustaron, y le interesó mucho esto que estaba haciendo.  Desde entonces, he tenido su apoyo y estímulo para seguir trabajando. Me ofreció (o aceptó mi solicitud) para hacer una muestra en Casa de Oficios. Con mucho tacto comenzó a hacerme acotaciones sobre los trabajos y a orientarme, asunto que me viene muy bien pues carezco de cualquier formación artística formal. Lo agradezco enormemente. Comencé a aprender y a comprender muchas cosas sobre libros y objetos de arte. Y, asunto interesante,  comenzamos a trabajar en la muestra para fin de año. 

 

Entretanto, me inscribí en un taller de libros de artista con Carolina Larrea. Aprendí nuevos formatos de libros, me encontré nuevamente con mi falta de formación, reforcé y amplié mi comprensión sobre libros y objetos de arte.   

 

Y por ahí voy.

 

                                        

 

Agradecimientos 

 

A Iván Pérez, con quien comencé a aprender a hacer papel vegetal. Disfruté y aprendí mucho en su taller.

 

A Carolina Larrea, con quien continué aprendiendo el arte del papel vegetal. Carolina me dio contactos en Echizen-Imadate, un pueblito en Japón, para visitar varios pequeños y grandes molinos donde se fabrica washi (papel japonés). Tuve oportunidad de conocer a Don Iwano Ishibei, depositario por herencia familiar del método tradicional de hacer washi, y distinguido como Tesoro Nacional Viviente por Japón.

 

A Elisa Antu, del Taller Chillco. Recuerdo con mucho cariño mi paso por este taller. Fue mi primera experiencia de trabajar en un taller de arte, pintando en conjunto e intercambiando ideas y opiniones. Para mí fue todo puro aprendizaje.

 

A ShuFang Hsiao, quien en el Taller Chillco me enseñó el arte de recortar papeles.

 

A ShuFang, Susana Chen y Elisa, que me incentivaron con el recorte de papeles para formar figuras en tres dimensiones. 

 

A Carolina Larrea nuevamente por haber montado la exposición Cartálogo, y por haberme invitado. Fue todo un descubrimiento y una gran inspiración para mis inquietudes de ese momento.

 

A Teresa Díaz, de Casa de Oficios. Por ese primer curso de encuadernación básica donde comencé a aprender a cortar, plegar y pegar papeles. 

 

A Teresa Díaz, Carolina Muñoz e Isabel Hojas por el curso de Encuadernación e ilustración, donde comencé a enfrentarme con mis carencias de formación artística, y con quienes comencé a tener algunas nociones al respecto. A ellas también por haberme expresado su incentivo y respaldo para que continuara trabajando. 

 

Nuevamente a Teresa Díaz, por su interés y apoyo desde un comienzo. En algún momento me dijo: “Quiero ver todo lo que estés haciendo”. Por su respaldo y disposición para realizar una muestra en Casa de Oficios. Por su guía, orientación y formación en este universo del arte. 

 

Y finalmente a Carolina Larrea por su curso de Libro de Artista en la PUC, con el cual  reforcé y amplié mi incipiente formación artística. 

EVENTO
 
  El miércoles 11 de noviembre a las 19:30 hrs habrá una muestra de objetos en Casa de Oficios, ubicada en Alfredo Rioseco 290, Providencia.  
bottom of page