Viaje al fondo de la tierra
Libro troquelado con hojas pegadas en forma trix, con torretrix interior de papel colores. Tapa cartón cubierta de papel vegetal propio.
Manifiesto
Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo,
será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada
y que es indispensable que existan.
Eugène Ionesco
Muestro aquí objetos que he creado recientemente. Estos objetos son esculturas, libros de artista y otros, y han sido construidos con papeles, hojas de libros antiguos, cartulinas y/o cartones.
Las esculturas tienen cualidades de movimiento, transformación, cambio de forma, algunas extrañas y sorpresivas. Invitan a la manipulación, atraen la atención, agradan, relajan. A quien las tiene en sus manos y las manipula, le brota la sonrisa y se le despierta la imaginación, elaborando asociaciones y posibilidades de nuevos desarrollos, estimulando la creatividad momentánea.
Y no tienen otra finalidad que ésta, proporcionar un instante de alegría y de descanso de los avatares de la vida cotidiana.
En estos tiempos de tanta información y conocimientos, de planteamientos y puntos de vista, estos objetos no tienen más realidad que el instante que estamos frente a ellos. Lo que sea que nos produzcan, eso es.
Me gusta llamarlos “Objetos BIS”, es decir, objetos Bonitos, Inútiles y Superfluos. Bonitos porque gustan, Inútiles porque no sirven para nada y Superfluos porque nos podemos deshacer de ellos sin que pase mucho.
Qué admirable
quien no piensa, la vida es fugaz
cuando ve el destello de un relámpago
Bashô
Rodrigo Bamón